domingo, 7 de mayo de 2017

EL DOCTOR JORGE CORRADO HABLÓ SOBRE LA CRISIS DE SEGURIDAD Y LA AUSENCIA DE LIDERAZGO.


VETERANOS DE LA FRONTERA


El Dr. Jorge Corrado, abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires, llegó a General Belgrano, invitado por el nuevo espacio político: Acuerdo Belgranense, que lidera el artista Sergio ‘Pantera’ Ferro.

 La charla se desarrolló en el salón de la Sociedad Española el sábado 22 de abril desde las 17 a 19 horas y abordó un tema preocupante que tiene, según el profesional, a los políticos como principal responsable: “la droga liquidó a las familias pero la corrupción liquidó al Estado”, aseveró el invitado y lamentó que no estuviera presente ninguna autoridad local.

El invitado ha concluido la Maestría en Estrategia y Geopolítica en la Escuela Superior de Guerra “Tte. Grl. L. M. Campos” del Ejército Argentino. Es profesor adjunto de Estrategia y Geopolítica en la Licenciatura de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de La Plata y asesor en temas de Defensa y Seguridad de diversos organismos públicos y privados.

Haciendo uso de un extensivo y claro power point, Corrado explicó las etapas del narcotráfico: “hay una fase predatoria, parasitaria y simbiótica. La primera fase arrancó en la Argentina en 1980. En un barrio donde el Estado está ausente, es muy probable que el crimen organizado se inserte. A las dos de la mañana, en Lomas de Zamora, es más fácil conseguir cocaína que un Amoxidal 500, cuando esa familia no tiene dinero se la pide al líder de la droga. Esa persona nunca más le va a responder al Estado. A partir de ese momento se transfiere la autoridad estatal a un grupo narcotraficante. Por eso, en los barrios donde hay mayores necesidades debe estar el Estado con trabajo, con educación, con disciplinas. Caso contrario, pasa lo que hoy está pasando en el conurbano, donde hay 5 millones de personas que viven por el plan o por la droga. Eso es un reguero de nafta, solo hace falta que alguien encienda el fósforo. En este momento, en esos lugares hay personas que están viviendo peor que la edad media, chicos que están a la deriva. La droga, el paco, la corrupción representan la gran tragedia argentina. Empezando por la corrupción que destruyó un país hermoso. En el mundo no pueden creer que tengamos pobres. Japón no tiene nada y es el primer país del mundo. Nosotros tenemos todo y somos uno de los últimos”, describió.

Luego, informó que en el 2011 entraron más de 120 toneladas de droga desde Paraguay: “¿saben cuántas familias destruyó esa cantidad? ¿Saben cómo celebra China el día de la lucha contra el narcotráfico? se fusila a los narcotraficantes en un estadio. No a los adictos. No soy partidario de la pena de muerte, pero es lo que hace China. Es más, la familia del fusilado debe pagar la bala. En cambio, en Uruguay, legalizaron la marihuana. Hoy no podemos decir cuál país está en lo cierto. La respuesta a esa pregunta la tendremos dentro de 20 años. Sí sabemos que en Holanda tuvieron que dar marcha atrás con esta medida de legalización porque la tasa de los jóvenes muertos por adicción creció exponencialmente. Solo pongo este ejemplo: si la droga es libre y mi hijo de 15 años, una noche vuelve del boliche con olor a porro, le voy a decir que eso le hace mal, que no lo haga más. ¿Qué me va a decir él? ‘pero el Estado me lo permite’. Miren de qué manera el estado reemplaza la autoridad paterna. La libertad sin ética es anarquía decía Platón. Podes ser libre cuando estás formado éticamente. Si no sos esclavo de las circunstancias”, expresó Corrado.

Sobre la idoneidad de la clase dirigente, expresó que no siempre los funcionarios son idóneos para ocupar el lugar que ocupan: “hemos llegado a tener un ministro de defensa que era médico ginecológico. A esta falta de idoneidad, se suma la falta de participación de la comunidad, la gente no se moviliza, después te quejas que tu hijo viene falopeado y ¿dónde estás ahora? Somos 40 en esta reunión que no tiene banderías políticas”.

En otro tramo de la charla, remarcó que en seguridad es fundamental tener un plan: “los planes se escriben porque determinan actores, tiempos, control, resultados. Pregunten dónde está el plan de seguridad. Lo que algunos llaman plan, son herramientas. Puedo poner mil cámaras de seguridad y un tipo mirándolas pero si la chapa del auto que pasa tiene pedido de captura y el empleado no lo identificó ¿de qué sirve? la cámara sirve si está en función de un plan, puedo tener el mejor policía, el mejor patrullero, pero no alcanza. Necesito a alguien que me interprete las imágenes”.

También reparó que todos los municipios deben contar con una Sub secretaría de Seguridad pero remarcó que ese subsecretario de seguridad tiene que saber dirigir: “dirigir no es dar órdenes. Incluye la acción de coordinar, comunicar, liderar y motivar. Una vez que dirijo tengo que controlar ¿cómo sé que algo está bien o no? El plan debe prever tres etapas: la prevención, la respuesta y la mitigación. La respuesta es que hago cuando se produce el hecho; cuando hay un accidente, cuando se producen choques en la ruta, un incendio en un boliche, ¿qué hago en ese momento? y otro tema importante es la mitigación ¿cómo acompaña el estado a la victima? El subsecretario debe conocer cuáles son los intereses de los actores y aliados, qué genera más inseguridad en Belgrano, qué grado de hostilidad tiene cada actor ¿se sabe eso? De acuerdo a todo esto, voy a tejer el plan. Si no se manejan estas cuestiones, entonces sos un burócrata. Vas a decir que pusiste tantas cámaras, que re ubicaste tal patrullero pero no tenes un plan”.

Y expresó: “acá los políticos no están, quitando Alberto (Quelas) ¿dónde están los que quieren realmente cambiar las cosas? Falta el liderazgo, falta humildad. Un tipo que no es humilde jamás puede ser líder. Puede ser líder negativo pero jamás un líder. Si todos nos ponemos a hablar en secreto, todos sabemos quién vende la droga, todos los sabemos, pero ¿cómo los fiscales nunca lo saben?”, agregó Corrado.

Sobre los pasos para conformar un plan, señaló: “si hay una enfermedad, primero tengo que analizarla. Por ejemplo, qué es la gripe A. Luego, contextualizarla. Cómo llega a la Argentina, cómo se produce. Luego tengo que tener una doctrina, y recién ahí hago el plan. Ahí hago la ejecución táctica. Es decir, primero defino, luego pienso y finalmente, realizo”.

Sobre la metodología del ‘corte de calle’, Corrado recordó que hace unos días hubo hasta 53 puntos estratégicos de la Capital cortados: “esto requiere de una organización superior, es una maniobra que va a un condicionamiento del gobierno”, vaticinó el profesional.

En otro tramo de su exposición, Jorge Corrado compartió con los presentes la siguiente anécdota: “el delincuente roba donde sabe que hay plata. Ese lugar no cuenta con una protección adecuada. Hace un tiempo, fui a la comisaria primera en Lomas de Zamora a ver a un comisario amigo. Me dice que estaba ocupado con un pibe de 15 años que con una pistola de juguete había entrado a robar a la una de la madrugada 5 mil pesos de una farmacia. Le pregunté al chico por qué robaba. Me dijo: “porque como tienen clientes grandes que no manejan tarjeta de débito, sabía que en la caja había mucho efectivo. Me hice de 5 mil pesos en tres minutos. Ningún trabajo me daría esa cantidad”. Miren ustedes, ¿cómo hacemos para volver a la cultura del trabajo que tenían nuestros padres, que escaparon de la guerra y decían que había que trabajar al menos para ganarse el pan?”, preguntó.

Ante toda esta situación, el expositor confía que la llave del cambio es la educación. “Roca fue un gran estadista. Él decía que Argentina tenía que tener una mejor educación. Roca liquidó al malón, no al indio. Dijo: ‘No me importa cuántos son, quiero saber dónde están’. Y fue tras el malón y extendió los límites de nuestro país. Amplió el territorio y en 40 años, Argentina fue el quinto país del mundo. La escuela primaria y el servicio militar formaron la Argentina moderna. Pueblos como éstos se crearon gracias al ferrocarril. El alambrado, el frigorífico y las aulas abrieron posibilidades de desarrollo. Antes, a los 18 años podías estudiar para médico o ser tornero. Pero eras digno. Hoy no está ni esa familia ni esa escuela”, se lamentó.

Luego se dirigió hacia Pantera Ferro: “la gente te quiere por tu pasión, no sé si cantas bien o no, pero la gente te sigue porque tenes pasión. Vos podes salir tranquilo a la calle y todos te saludan, no tenes que esconderte. No sos un tipo que andaba en bicicleta y ahora tiene un yate u ocho estancias. No sos un trucho. Siempre tengo presente una frase que está en la Escuela de Guerra ‘Ser más que parecer’. El camino de la política es largamente duro porque es ingrata. Pero vos ya ganaste, Pantera. Porque estás haciendo algo por tu pueblo. No te quedas de brazos cruzados en casa”.

Finalmente, Corrado señaló: “si no hay lideres, hay ansiedad; si no hay personas que ejecuten el plan, soy lento. Si no tengo recursos, me voy a frustrar, pero si tengo todo y no muevo, todo queda en un sueño. Necesito acciones. El éxito del plan radicará en tener a los líderes, las personas, los recursos y las acciones. Si falta uno de esos componentes, jamás voy a tener un plan. Y sepan que el número 1 puede ser analfabeto. Está bien, no puede saber de todo, pero tiene que ser una persona culta. Debe tener valores, identidad y elementos que demuestren su claridad para conformar su equipo”, concluyó.

FOTO: JORGE CORRADO, DESCARGADA DE SU FACEBOOK PERSONAL.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog