miércoles, 17 de mayo de 2017

Resultados elecciones francesas y su incidencia económica Victoria del candidato proeuropeo en Francia.




VETERANOS DE LA FRONTERA

Emmanuel Macron ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas con un 66% de los votos, siendo la victoria incluso mayor a lo que pronosticaban las encuestas. La abstención ha sido la más elevada desde las elecciones de 1968 y el número de votos nulos y en blanco ha marcado un récord histórico.
La segunda vuelta de las elecciones francesas ha estado caracterizada por la ausencia por primera vez desde 1945, de los dos partidos tradicionales en Francia (republicanos y socialistas) sustituidos por los liderados por Macron (En Marcha) y Le Pen (Frente Nacional). La victoria de Macron reduce la incertidumbre política en Europa y aleja la posibilidad de proyectos euroescépticos como el que contenía el programa de la candidata Marine Le Pen.
La investidura del nuevo presidente tendrá lugar el próximo 14 de mayo. En línea con la tradición, se espera que el mismo día de la investidura, Macron presente a su primer ministro y más tarde al gobierno interino, que permanecerá en funciones hasta las próximas elecciones legislativas.
Las elecciones legislativas para la Asamblea Nacional francesa se celebrarán el próximo 11 y 18 de junio. Según los últimos sondeos, todavía muy preliminares, se estima una Asamblea Nacional más fragmentada aunque el partido de Macron podría estar cerca de obtener la mayoría parlamentaria. Alternativamente, podría buscar un pacto con los republicanos, lo que le permitiría implementar más fácilmente su programa. El Frente Nacional posiblemente mejore su representación parlamentaria, frente a los dos diputados actuales, pero continuará siendo una fuerza muy minoritaria, dada la tradicional alianza del resto de partidos para excluir al Frente Nacional de la Asamblea.
Impacto positivo en los mercados
Tras la victoria de Macron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas (con un 23,9% de los votos frente al 21,4% de Le Pen), y tras las encuestas de la segunda vuelta, que sugerían una victoria holgada de Macron, los activos europeos tuvieron un comportamiento positivo. En este sentido, desde el 24 de abril hasta el 5 de mayo, el euro se apreció frente al dólar un 2,8%, la bolsa francesa subió un 7,4%, la bolsa europea un 4,3% y la prima de riesgo francesa cayó 26 puntos básicos.
Menor riesgo político y foco en los fundamentales
La victoria de Macron es un paso más hacia un entorno de menor incertidumbre política en Europa y permite a los inversores volver a poner el foco en los fundamentales de la zona euro. Las dudas sobre el contexto político en Italia y los próximos comicios en Alemania mantienen vivo el riesgo político, pero los resultados de las elecciones en Holanda y ahora en Francia permiten alejar, por el momento, las dudas sobre el proceso de construcción europeo.
Los índices de confianza empresarial alcanzan máximos de los últimos 6 años, y el crecimiento esperado de los beneficios empresariales supera el 10% para 2017. Esas mejoras son un soporte para los activos más vinculados al ciclo económico. En este sentido, la renta variable europea, a pesar de una valoración ajustada tras el excelente comportamiento acumulado desde finales del año pasado, debería seguir presentando una evolución positiva a medio plazo.
Por otra parte, es previsible que, si continúan los buenos datos económicos en Europa, el BCE comience a retirar lentamente las medidas extraordinarias de política monetaria adoptadas durante los últimos años, implicando rentabilidades esperadas bajas o negativas para la renta fija europea.
Fuente España

CANCILLER EMÉRITO OCSSPSIL

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog