martes, 16 de junio de 2015

17 de Junio "Día de la Libertad Latinoamericana": Muerte del Gral. Guemes GUEMES, el “Cid Campeador Americano". Por S.E. Cab Gran Cruz Don Andrés Mendieta - Periodista , historiador.







General  Don Martín Miguel de Güemes, el  privilegiado protector de la libertad y la independencia americana;  desde aquel mismo momento en que participó en la defensa de Buenos Aires cuando sólo contaba con 21 años  hasta que se encontró con la El próximo 17 de junio se conmemorará  un nuevo aniversario de la muerte del muerte en 1821.

         Esta afirmativa se cimienta en dos enunciaciones irrefutables. Como testimonio de esta aseveración la encontramos cuando leemos  el documento donde Juan Martín de Pueyrredón, en su calidad de  Director Supremo de las Provincias Unidas, al momento de dialogar con Güemes en el Fuerte de Cobos (Salta),  el 15 de junio de 1816,se dirige  al general José Rondeau, jefe del Ejército del Norte,  que se hallaba en  Jujuy diciéndole: "Tome V.S. cuantas medidas sean neccsarias para poner en movimiento todo el ejército de su mando en retirada para la ciudad de Tucumán... De las piezas de montaña entregará también V.S. dos con su competente tren y municiones al dicho señor coronel Güemes, a cuyo cargo, actividad y celo queda confiada la defensa de las provincias y la seguridad de ese Ejército”.

También puede considerarse en momentos que Martín  Güemes, siendo gobernador de Salta, defendió las provincias que forman hoy la Nación Argentina, acudiendo a las milicias gauchas salto-jujeñas  para  dominar y se enfrentar las penetraciones peninsulares hasta ser herido de muerte aquel 7 de junio de 1821. Como es sabido era propósito de los realistas ingresar a l capital de las Provincias Unidas del Río de la Plata por el actual norte argentino.

El sacrificio salto-jujeño en el ejército de Güemes sumaba 6.610 hombres. El 85% eran milicias gauchas y sólo 1500 soldados que llegaron de fuera. Para afianzar la emancipación  se requirió varios sacrificios. El gobierno central no remitía los medios necesarios para enfrentar al enemigo. Güemes, como gobernador de Salta, debió entre otras cosas, recurrir en tres oportunidades a las contribuciones obligatorias donde los pudientes de Salta y Jujuy tuvieron que hacerse cargo de los gastos que demandaba la guerra tales como: los víveres y vestimenta de los combatientes; la provisión de forraje para los caballos; la reparación de los fusiles; las fabricación municiones y  demás elementos necesarios para la lucha.

A ello debe agregarse que a partir de 1818 se prohibió también el intercambio comercial con el Alto Perú, a los efectos de evitar que los españoles estuvieran mejor montados y armados que los defensores. Más de una vez el gobernador Güemes dispuso 1a evacuación de las ciudades de Salta y Jujuy.

Ubiquémonos ahora en Buenos Aires. Diciembre de 1813. Las armas de la patria habían sufrido un serio revés en los campos de Ayohuma motivando que el gobierno decidiera formar una expedición de auxilio que debía reforzar la tropa que operaba contra los realistas del Alto Perú y que en esos momentos se replegaba hacia Tucumán. San Martín fue nombrado General en Jefe y partió de Buenos Aires para hacerse cargo del ejército, convocando a incorporarse Güemes a la expedición que partía hacia el norte teniendo en cuenta dos motivos de fácil interpretación: por ser el prócer nacido en Salta y ser el único oficial  patriota conocedor de estas regiones, como así por su contacto con los gauchos salteños, jujeños y tarijeños  desde su más tierna infancia.

También en la evaluación de San Martín tiene que haber influido su participación en momentos que se produjo la destitución del virrey Sobremonte para resguardar la puna jujeña y así evitar el ingreso o la fuga de los contrarrevolucionarios. En la balanza de los méritos se inclinaba a favor de Güemes por haber dado el primer triunfo de las fuerzas patrióticas en los campos de Suipacha (hoy Bolivia),  a los seis  meses de haberse producido el primer grito de libertad, el 25 de mayo de 1810.

San Martín al elaborar su plan continental descansó la capacidad de los milicianos de Güemes para impedir el ingreso de los realista por el norte mientras él organizaba su ejército en Cuyo para cruzar la cordillera de los Andes, libertar Chile y posteriormente alcanzar el Perú.

Desgraciadamente, Güemes no pudo llegar a Perú por tener que afrontar a los adversarios internos que defendían intereses personales  y a la entrega de éste al enemigo para que lo matasen. Y así fue.  Güemes entró a la inmortalidad el 17 de junio de  1821 tras siete días de agonía.

Como un reconocimiento del gobierno nacional al accionar de Güemes en pos de la emancipación americana, a través de una ley surgida en el Congreso de la Nación, fue declarado el 17 de junio como “Día de la Libertad Latinoamericana”.



Lazos entre Don Carlos Gustavo Lavado Roqué Lascano Ph.D, y el General Don "Martín Miguel de Güemes". i. ISAAC3 ROQUÉ GÜEMES, b. 1846, Córdoba, Córdoba, Argentina; d. 29 de marzo 1920, Córdoba, Córdoba, Argentina. 10. ii. ENRIQUETA ROQUÉ GÜEMES, b. 1847, Córdoba, Córdoba, Argentina. iii. CONSTANCIA ROQUÉ GÜEMES, b. 10 1849, Córdoba, Córdoba, Argentina; m. PABLO C BELISLE, 09 Jun 1892, Córdoba, Córdoba, 

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog