lunes, 26 de octubre de 2015

Edujesuit: Comunicando y colaborando con el derecho a una educación de calidad.

Octubre 15, 2015
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Paula Sendín. El derecho al acceso a una educación de calidad de aprendizaje de por vida para todas las personas, sin distinción, es el reto asumido por la Red Global Ignaciana de Incidencia Pública (GIAN, por sus siglas en inglés)-Educación, una red por el derecho a una educación de calidad, conformada por un grupo de organizaciones jesuitas que han unido esfuerzos y recursos para responder a este reto.
Comprender la importancia primordial de la comunicación para la promoción de sociedades del conocimiento integradoras, GIAN-Educación desarrolló Edujesuit, una herramienta de comunicación y participación del derecho a una educación de calidad. Se trata de un espacio de trabajo donde los jesuitas y colaboradores que participan en la defensa y promoción del derecho a la educación pueden compartir sus experiencias y trabajar juntos.
Edujesuit quiere contribuir en el logro de la universalización de este derecho y para fomentar acciones de sensibilización, promoción, relaciones y diálogos con los responsables de la toma de decisiones en el campo de la educación, especialmente en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), que ahora son más conocidos como los Objetivos Mundiales.
Este evento global fue precedido por el Foro Mundial sobre la Educación 2015 en Incheon, República de Corea, en mayo de 2015 y para el que Edujesuit publicó un artículo de Lucía Rodríguez Donate (Coordinador del Programa de Defensa de la Fe y Alegría Federación Internacional y GIAN-Educación), Silvio Gutiérrez (Fe y Alegría director Nicaragua), y Pedro Walpole (miembro de la GIAN-Ecología). Escribieron acerca de la importancia que se da a “la educación como derecho humano y como bien público y como su ejercicio posibilita el ejercicio del resto de derechos y obligaciones. La educación es la piedra angular del desarrollo sostenible.
La meta Global 4, en particular, tiene la intención de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos” y es uno de los 17 ODS adoptadas por más de 150 líderes mundiales el mes pasado durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU en Nueva York, EE.UU.
La agenda de desarrollo post-2015, Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, implica permitir a las personas que sean “agentes dignos de su propio destino,” ya que esto les permitirá salir de la pobreza extrema, según el Papa Francisco. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU el pasado 25 de septiembre 2015, destacó el papel fundamental de una educación integral que emana de la familia a la comunidad y que una “(e)ducación, así concebida, es la base para la realización de la Agenda 2030 y para recuperar el ambiente.”
Edujesuit da prioridad al aspecto cualitativo de la participación, el cambio y el desarrollo de liderazgo de las mujeres. En su reflexión que toma la perspectiva de la Compañía de Jesús, Edujesuit sostiene que “el mejor punto de partida para el desarrollo humano, la dignidad personal y la participación política y económica en los países más pobres es la educación de alta calidad para toda la población.”
Edujesuit ayuda a asegurar la visibilidad de las acciones llevadas a cabo por las organizaciones jesuitas y colaboradores en proyectos de educación, y que reúne a los jesuitas y colaboradores de todo el mundo para exigir el derecho a la educación para todos “en una relación justa,” como subrayó el papa Francisco.

       www.ordendeloyola.com

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