viernes, 30 de octubre de 2015

Red de Centros Sociales Compañía de Jesús: Aportes fundamentales de incidencia.





Bandera de las Américas, adoptada como símbolo 
de las Américas por la séptima conferencia 
internacional Americana de Montevideo 
el 13 de diciembre de 1933.


Fruto del trabajo conjunto de sistematización de experiencias de Incidencia Ignaciana, compartimos ahora un texto de recuento de aprendizajes, una reflexión sobre algunas condiciones para hacer Incidencia Ignaciana y el video que ha sido preparado como apoyo pedagógico para nuestro trabajo. Red de centros Sociales de la CPAL.

Red de Centros Sociales Compañía de Jesús: Aportes fundamentales de incidencia — 5’50” 

 En junio de 2008 en Manaos, Brasil, se formó la Red de Centros Sociales Jesuitas de América Latina y a partir de entonces se comenzaron a plantear acciones tendientes a la elaboración de una plataforma conjunta de incidencia con perspectiva ignaciana. 

En 2009 surge formalmente el proyecto de incidencia del Sector Social de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina - CPAL, buscando fortalecer la capacidad de los Centros Sociales de cara a “contribuir al mejoramiento de calidad de la vida pública de nuestra realidad latinoamericana a través del cambio de relaciones de poder de la ciudadanía, especialmente de los sectores excluidos, y que se vea reflejado en políticas públicas inclusivas”. El proyecto ha venido funcionando mediante el intercambio digital, buscando compartir y discutir la visión y experiencias de los diferentes Centros Sociales en sus modos de pensar y hacer incidencia (Véanse tres colecciones de “Lecciones de Incidencia” publicadas en www.cpalsocial.org/docuementos). 

Los Centros Sociales y Obras Sociales de la Compañía de Jesús en América Latina que aspiran a influir en políticas públicas a través de iniciativas de incidencia lo hacen tanto en relación con el establecimiento políticas públicas propiamente dichas (su diseño, su aplicación, veeduría y evaluación ciudadana) como en relación con la “formación” de la opinión pública ciudadana. 

Así como existe un escenario político administrativo gubernamental, también existe el espacio social donde hacemos incidencia; un escenario de disputa y de alianzas, de argumentaciones y negociaciones políticas, porque hay varias concepciones sobre cómo superar o transformar un problema. No se trata de dos dinámicas separadas sino complementarias, pues ¿cómo influir en una política pública sin gente organizada, sin ciudadanía con nuevas visiones y prácticas políticas que la exijan, que la avalen, que la blinden? O, ¿para qué hacer un trabajo de influencia sobre un tema social si no vamos a llegar a incidir en el establecimiento de políticas públicas más justas e incluyentes? 

En el anexo a esta presentación el lector encuentra dos breves documentos: en primer lugar una reflexión sobre 12 experiencias de incidencia compartidas por diversos centros Sociales de la CPAL (ver en la página www.cpalsocial.org/documentos: lecciones de incidencia I, II y III). No se trata de un documento teórico sino uninstrumento de reflexión, de una ayuda metodológica, de una lectura de enfoques, metodologías y prácticas que pretende ayudar a entender mejor lo que es hacer advocacy. En segundo lugar, un documento más sintético que hace énfasis en las notas IGNACIANAS características de la Incidencia que queremos hacer en las obras de la CPAL. 

Esperamos que estos dos documentos sean de utilidad en primer lugar para los miembros del Sector Social de la CPAL en todas sus redes (Centros Sociales, Solidaridad Indígena y Jesuitas con Migrantes), pero también para todas las otras redes, asociaciones, grupos, organizaciones sociales e instituciones que quieran aprender y compartir lo que significa hacer incidencia hoy en América Latina. *estaremos bastante gratos de recibir sus comentarios. 

ROBERTO JARAMILLO BERNAL, S.J. 
Análisis y sistematización:Lecciones de incidencia. clike aqui 1 
Incidencia Ignaciana en América Latina. clike aqui 2

       www.ordendeloyola.com

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