El mundo esta sorprendifo por la evolucion tecnogica que asombra con
sus avances y logros espectaculares. En el Siglo XIX, la sociedad vivio
un proceso similar que se conocio como la "Revolucion Industrial".
Ella no tan solo modifico las formas del trabajo, sino que creo nuevas y
diferentes actividades. En ambos tiempos, aparece la educacion, como el
medio de ingreso y accion en las nuevas situaciones.
La realidad de nuestro tiempo, es la aceleracion de los resultados y,
con ellos, la obsolecencia de pasados cercanos que, en ocasiones, no llegan
acompartir los tiempos del hombre comun. Esta situacion, requiere que la
formacion de la Humanidad. se adelante sobre los tiempos calendarios,
para que el ser humano, que esta en los momentos de formacion, adquiera
los conocimientos reales aplicados a un mañana, algunas veces incierto.
La imaginacion creativa, parece ser una solucion aceptable, a la que
se podria recurrir. Los escritores imaginativios, tal como el caso de Julio
Verne, trazaron en el pasado, ideas y soluciones. que parecían sueños
irrealizables, pero que, la evolucion, ha convertido en realidad. Es
decir, la situacion actual, con nuevos medios y capacidades, tiene que
encontrar bases firmes sobre las cuales actuar.
La prinera son los principios inmutables de las leyes de la Naturaleza
que, a la larga, se imponen en la vida natural. La segunda, el conocimiento
cientifico de los desarrollos en marcha y, por lo tanto,sus probables
nuevos aportes a la civilizacion.
Los expertos señalan que el tiempo de la digitalizacion, esta acompañado
por el tiempo del conocimiento. Ello es la realidad, que se ha logrado,
mediante las capacidades de "enlace", que se brinda, no tan
solo por los mejores medios de comunicacion, sino, y muy en particular,
los accesos al saber que se encuentra en la documantacion en archivos
digitales. Esta ultima posibilidad, unida a la comunicacion, permite
"saber" los desarrollos y encontra en ellos, algunos de los
medios de informacion requeridos para la creación imaginativa.
Los especialistas en esta materia, basandose en las estadisticas,
estan proyectando el ,mundo del futuro. El mañana muestra, junto con el
increnento de la poblacion, no tan solo por los nacimientos, sino tambien
por las mayores espectativas de vida, que la poblacion se agrupara, cada
vez mas, en las ciudades. Este fenomeno, fruto de los mejores medios de
transporte, hara que las grandes metropolis sigan creciendo y se
transforme en reales megalopolis. El desafio, por lo tanto, sera encontrar las medios
para atender estas grandes concentraciones "naturales", para
lo que debera emplearse las nuevas posibilidades de la era digital.
La era digital se caracteriza por sus acciones en el incremto de las
capacidades del ser individual y, en ocasiones, el grupal, y la creacion
de mecanismos que reemplazan las actividades de rutina que, sustantivamente,
se puede llamar "robotica". La sociedad del mañana, puede
confiar en las maquinas (robots) muchas de las tareas o actividades, que
no requieren la presencia humana para su realizacion.
El problema, que auguran algunos, es la posibilidad de que las maquinas
asuman acciones de decision propias, es decir no programadas, con las
consecuencias negaitiva que ello podra acarrear. Sin embargo, los seres
humanos tienen siempre la vida, como elemento matriz, y las maquinas
requieren de la "energia", como su base de accion,`por lo tanto,
siempre seran dependientes.
El ser humano, ademas del alojamiento en las megaciudadees, tiene que
encarar dos temas importantes para su existencia; la alimentacion y la atencion
a la contaminacion, especialmente proveniente de los residuos. Estos
ultimos ,podrian ser atendidos mediante el "reciclaje", o sea
la nueva utilizacion, Los alimentos, mediante nuevas tecnicas de
produccion, como la tabulacion del ganado, que permitan aumentar los
resultados de su produccion. Sin embargol el ser humano como animal
viviente, rerquiera de algo mas que el alojamiento y
alimemntacion, los aportes de la cultura, ya que los tiempos de labor,
se iran reduciando y, la necesidad de llenarlos, obligara a la creacion
cultural, que, en forma de entretenimientos, deportes, etc.,ocupara los
espacios vacios.Es evidente que los seres humanos tendran que
desarrollar nuevas habilidades para seguir, acompañar y aprovechar las
ventajes y beneficios de la era digital. Ello sera algo natural, tal
como fue en la era industrial, debido a que la situacion general se
impondra, sobre las voluntades de los individuos, que quedaran superados
por los "usos y costumbres", ya que los mercados ofreceran
elementos adoptados a la digitalizacion a los que debera usar y
utilizar. Seria lo mismo que en la epoca de la industrializacio, cuando
el automovil reemplaza a la traccion hipomovil. En el presente, en los
albores de la era de la digitalizacion, vemos como la habilidad en el
uso de los nuevos medios, es mas facil y simple, en los jovenes, que en
las personas mayores, ya que, los primeros lo toman como un hecho comun
y los segundos como un cambio que tienen que realizar. Este factorpsicosocial
tiene que ser tenido en cuenta en la formacion de las nuevas
generaciones que, logica y racionalmente, aceptan, conocen y utilizan
los medios digitalizados.
El mundo del futuro, por lo tanto, en su corto plazo, estara signado
por el efecto de la digitalizacion, que obrara sobre las acciones de los
seres humanos, hacia el cambio, al que tendran que adaptarse, como una
forma natural de ser parte de la vida. Sin embargo, es de esperar, que
las virtudes y valores que la Humanidad ha declarado desde los tiempos
mas remotos, mantengan vigencia y, de ser posible, se concilien con las
realidades de los avances. Es por ello, que la filosofia y la historia
tienen que ser parte de la educacion humana, la primera para tener las
razones de ser un ser viviente logico y racional, la segunda para que,
conociendo el pasado, con sus hechos claros y gloriosos y con sus
mezquindades y crueldades, pueda elegir su derrotero hacia la paz, el
bienestar y la convivencia.
La era de la digitalizacion unida a la del conocimiento esta en plena
evolucion y sus alcances no pueden ser mensurados por los efectos de cambio
que motivaran. La Humanidad tiene que adaptarse a las nuevas condiciones
de vida ya que en ello esta la subsistencia de la especie y su
proyeccion hacia el mañana. No se debe desesperar por aquellos sectores
que queden rezagados por su atadura a las costumbres, pero si a aquellos
que quieren permanecer en sus anteriores escenarios y hasta luchan por
ello. Las habilidades de los seres humanos han mostrado a lo largo de
los tiempos que ellas se ajustan a las realidades y que es posible
desarrollarlas para su mejor utilizacion. Por eso, se reitera, la
educacion tiene que ser la atencion preferente de las autoridadesque,
con mente agil y actualizada, saben que el desafio esta en el saber.
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